LOGO_ALMIFICAR_web

Nuestra Historia

Mariana Soiza sintió desde siempre un gran impulso por ayudar a otros. 

Fue en el año 2012 cuando esa vocación y una clara necesidad se conjugaron.

Una colega de su trabajo le comentó acerca de la enfermedad avanzada que estaba transitando su hermana. Sin dudarlo, Mariana comenzó a acompañarla a ella y a su familia. 

Durante ese recorrido, profundizó su formación en el abordaje de los cuidados paliativos y empezó a gestar un equipo que compartiera su vocación. De a poco, se fue conformando una comunidad dispuesta a acompañar y sostener a aquellas personas que se encuentran atravesando una enfermedad avanzada y/o  la etapa final de sus vidas.

Así, finalmente nace Almificar en el año 2018: comenzaron los acompañamientos a personas que transcurren por la fragilidad de una enfermedad y a todos sus familiares que puedan necesitar apoyo.

Después de estos años de trabajo, durante el 2020 se sumó una nueva etapa para Almificar: brindar escucha y contención a personas que están transitando un duelo por la pérdida de un ser querido.  

En el año 2022, parte del equipo de voluntarios de la escucha se unió al Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto A. Lanari para brindar apoyo a pacientes y familiares en las salas. Desde entonces, hemos trabajado profundamente con grupos de personas en duelo. Organizamos jornadas en plazas, encuentros en el hospital y celebramos el Día de los Cuidados Paliativos en octubre.

Almificar está en continuo crecimiento y cada día se suman más voluntarios para lograr nuestra misión y cumplir con nuestros lemas: “Dar vida a los días de las personas” y “el cuidado es responsabilidad de todos”.

IMG_4162

MISIÓN

Desde el año 2018, acompañamos con una escucha compasiva y empática a personas que estén atravesando una enfermedad avanzada, crónica y/o su final de vida -y a sus familiares- para que, a través de un cuidado integral, puedan transitar con plenitud y dignidad esta etapa de su vida.

VISIÓN

Generar redes ”almificadoras” en cada rincón de nuestro país, ya que el cuidado es responsabilidad de todos.

VALORES

  1. Contemplación: Fomentamos la contemplación y reflexión sobre las necesidades, deseos y dignidad de aquellos a quienes servimos, reconociendo su importancia como protagonistas de nuestra labor y buscando comprender sus realidades de manera profunda y respetuosa.

  2. Presencia: Promovemos la importancia de estar plenamente presentes en cada interacción y situación, cultivando la atención plena y la conciencia del momento presente como base para una comunicación y acción efectiva.

  3. Empatía y Compasión: Valoramos la empatía y la compasión como pilares de nuestro trabajo, reconociendo la importancia de comprender y apoyar las necesidades y experiencias tanto de los protagonistas de nuestros proyectos como de nuestros compañeros de equipo.

     

  4. Escucha y Respeto: Fomentamos una cultura de escucha activa y respetuosa, donde valoramos las necesidades, opiniones y experiencias de todos, reconociendo y respetando los procesos individuales de cada persona. Promovemos así un ambiente inclusivo y colaborativo.

     

  5. Voluntariado como Actitud que se Traduce en Acción: Promovemos el voluntariado como una actitud de servicio y compromiso con la comunidad, donde cada acción, por pequeña que sea, contribuye positivamente al bienestar de los demás y al mejoramiento de nuestra sociedad.

     

  6. Responsabilidad y Compromiso: Fomentamos una cultura de responsabilidad individual y compromiso activo, donde cada miembro asume la responsabilidad de sus acciones y se compromete con el tiempo, la dedicación y la organización necesarios para alcanzar nuestros objetivos comunes.

¿Qué significa nuestro logo?

siginificado-logo-almificar

«En el encuentro amoroso y genuino con los otros
ocurre la experiencia profunda de lo sagrado,
allí nos transformamos y nos volvemos plenos»

Comisión Directiva

Trabajamos  para el bienestar de nuestros protagonistas.

Gestión

Desde el área de Gestión, nos mantenemos en constante movimiento para impulsar la transformación en nuestra comunidad, beneficiando a todos.

Por ello, es esencial estar alerta a los cambios y necesidades del contexto en el que nos encontramos. Buscamos identificar oportunidades de colaboración con otras organizaciones, impulsar nuevos proyectos y explorar estrategias que requieren reestructuración organizacional, entre otras acciones. 

Nuestro objetivo final es seguir promoviendo encuentros amorosos y genuinos con los demás, estableciendo conexiones que tocan el alma.

Comunicación

Desde el área de Comunicación, tenemos el compromiso de difundir nuestra misión, valores y programas. 

Trabajamos con dedicación para compartir y brindar información relevante y significativa, manteniendo una conexión cercana con nuestra comunidad. 

Nuestra labor abarca desde la creación de contenido inspirador hasta gestión de las plataformas digitales, siempre transmitiendo empatía y confianza. 

Nos complace poder comunicar la manera en la que Almificar, “Da vida a cada día de las personas”.